Just another WordPress.com site

Región Caribe

La Región Caribe de Colombia es el área continental y marítima más septentrional del país y de Suramérica y debe su nombre a sus límites con el Mar Caribe.

Descripción
La Región Caribe colombiana está comprendida por dos subregiones: Una, las aguas territoriales del país en el Mar Caribe y Costa Caribe. Su extensa llanura al norte de los Andes que termina en la Sierra Nevada de Santa Marta para dar paso a la Península de la Guajira.

La región está dominada por el delta del río Magdalena y posee un litoral no muy accidentado desde el Golfo de Urabá en dirección suroccidente – nororiente hasta el Golfo de Venezuela. Aunque la Región Caribe es predominantemente plana, se caracteriza por su variedad ecológica, cuyos ecosistemas van desde el bosque seco de La Guajira hasta la selva húmeda de la región del Golfo de Urabá.

En ella se encuentran las mayores alturas del territorio colombiano que se encuentran ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta (picos Colón y Bolívar). La mayoría de la población se ubica en las principales ciudades: Barranquilla,Cartagena, Santa Marta, Montería y Valledupar.

Artesanías

sombrero volteao

sombrero volteao

Sobresalen el sombrero vueltiao, declarado Símbolo de Colombia por el Congreso Nacional y la mochila arhuaca.

Celebraciones

Entre las celebraciones populares más importantes están:

  • El Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Oral e Inmaterial por la Unesco en 2003.
  • Las Fiestas del 20 de enero en Sincelejo, declaradas patrimonio cultural de la nación en 2009, por ser las más antigüas y entre las más famosas festividades celebradas en Colombia.
  • El Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, Cesar.
  • El Reinado Nacional de la Belleza, en el marco de la celebración de la Independencia de Cartagena.
  • Las Fiestas del Mar en Santa Marta.
  • El Festival del Porro en San Pelayo, (Córdoba).
  • Las corralejas, festividades taurinas muy concurridas en las poblaciones costeñas, principalmente en Sucre, Córdoba y Bolívar.
  • Las Fiestas del Caimán cienaguero en Ciénaga.
  • El Festival de la Cumbia en El Banco, Magdalena.
  • El Festival del Hombre Caiman en Plato, Magdalena.
  • El Festival Nacional de Compositores en San Juan del Cesar, Guajira.
  • El Festival Cuna de Acordeones en Villanueva, Guajira.
  • El Festival Francisco El Hombre en Riohacha, Guajira.
  • El Festival de Acordeoneros y Compositores en Chinú (Córdoba).
  • El Festival Del Dividivi en Riohacha, Guajira.

Gastronomía

Se pueden degustar multitud de platos como sancochos de sábalo, de bocachico, trifásico, de guandú, de gallina, de costilla, de rabo, de mondongo, de fríjoles (cabecita negra, zaragoza), mote de queso, rundown; pescados como la mojarra, el bocachico, el sábalo, el lebranche, el pargo, la sierra, el chivo; mariscos como el camarón, langosta, langostinos, ostras, chipichipi; la carne en posta, guisada, asada, puyada; el chicharrón; animales de monte en distintas preparaciones como el chivo, carnero, icotea, ñeque, guartinaja, pisingo, mono, armadillo, tortuga, tapir, venado, saíno; el friche; el ñame; la butifarra; todo tipo de arepas, entre las que sobresale la arepa de huevo; la carimañola; las empanadas, entre las que sobresale la empanada con huevo cartagenera; la hallaca y el pastel (de arroz); el patacón; los buñuelos de frijol cabecita negra, los bollos de maíz, de angelito, de yuca y de plátano; los diabolines, las almojábanas, los queques, el quibbe, la tajada de plátano maduro frita, el queso costeño, el suero. Entre las bebidas, refrescos de frutas frescas como anón, corozo, guanábana, mango, marañón, tamarindo, guayaba, zapote, níspero, el boli, el agua de panela con limón, el agua de arroz, el agua de maíz, entre otros. Arroces de coco, de lisa, de pollo, de fríjol cabecita negra, blanco, de fideos, de chipichipi y el cucayo. Dulces como la alegría, el caballito, el enyucado, las cocadas, de icacos, de batata, la arropilla. Los rasguñaos (dulces a base de frutas y legumbres) son consumidos en mayor cantidad en la Semana Santa, especialmente en el Atlántico.

Un marisco o frutos del mar es, en gastronomía, un animal marino invertebrado comestible.

camarones

arroz de coco típico de la región caribe

arroz de coco típico de la región caribe
mote de ñame

el famoso mote de ñame costeño

sancocho de guandu

sancocho de guandu típico de la región caribe

 mojarra

mojarra

arepa de huevo

arepas de huevo típicas del atlántico famosas en el municipio de luruaco

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.